Alerta roja por niveles ‘históricos’ de los ríos Sinú y San Jorge en Córdoba
El dique se rompió a la altura del municipio de Buenavista.
La autoridad ambiental de Córdoba declaró la alerta roja debido al aumento en los niveles de los ríos Sinú y San Jorge que ha empezado a causar graves emergencias e inundaciones en una vasta zona del departamento.
El director de la CVS, Orlando Medina, dijo que la alta pluviosidad que se está presentando en el departamento, está en un 54% por encima de los históricos que registran para el mes de junio.
Lea también: $8.500 millones en dotación para robustecer la Fábrica de Cultura: Char
En estos momentos –dijo- estamos registrando niveles de caudales en el río Sinú por encima de 750 metros cúbicos hasta picos de 950 m3. La cota de desborde está entre 750 y 800 metros cúbicos, lo que quiere decir que los puntos más críticos van a presentar desborde a lo largo y ancho en el recorrido del río.
#CVSINFORMA El director de la CVS, Orlando Medina, explicó a los medios de comunicación nacionales y de Córdoba la Alerta Roja 🚨 para las cuencas baja y media del Río Sinú. Asimismo, realizó un análisis de los indicadores de las lluvias que han caído en la zona y los niveles de… pic.twitter.com/5qRiq6oO1w
— CVS (@CorporacionCVS) June 11, 2024
Igual situación ocurre con el río San Jorge que registra cotas altas por encima de los 5 metros, al punto que se registró la ruptura del dique en el sector Tierra Santa, municipio de Buenavista, con graves afectaciones en Pueblo Nuevo, sector Nueva Esperanza y Puerto Santo.
Los municipios afectados por la creciente del río Sinú son Montería, Tierralta, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, y por el San Jorge, las poblaciones de Ayapel, Montelíbano, Buenavista, Pueblo Nuevo, La Apartada y Puerto Libertador.
Le puede interesar: Gabriela Bolle logró su cupo en el BMX de los Juegos Olímpicos
La Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres de Montería reportó 35 familias damnificadas por las inundaciones en el corregimiento de Las Palomas con el fin de verificar las afectaciones y el aumento del nivel del río Sinú debido al incremento de las precipitaciones en la región.
En la capital de Córdoba, zonas turísticas como la Ronda del Sinú empiezan a verse afectadas por los desbordamientos.
Estas familias tuvieron que evacuar sus viviendas y trasladarse a otras de familiares y de vecinos.